26º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2019

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes del país, invita  a participar en el 26º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019 con el tema: ““En todos los caminos, tus Derechos van contigo””. Derechos Humanos de las personas migrantes.

Objetivo:

Se deberá de reflexionar y expresar tu creatividad dibujando de qué manera podemos contribuir a respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes. Para guiar tu reflexión, te proponemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué representan las personas migrantes para ti?

 2. ¿Cuáles son los retos que enfrenta una persona migrante durante su tránsito a nuestro país?

 3. ¿Por qué crees que migran las personas?

4. ¿Tú o tu familia han tenido una experiencia vinculada a la migración?

5. ¿Cuáles son las aportaciones que hacen las personas migrantes a nuestra sociedad y cultura?

6. ¿Te parece justo el trato que les dan a las personas que migran en nuestro país?

7. ¿Qué podemos hacer para erradicar la discriminación hacia las personas migrantes en México? 8. ¿Cómo te imaginas que es la vida de las personas migrantes antes y después de dejar a su familia y país?

9. ¿Cómo se benefician las sociedades, tanto las de origen, tránsito y destino, con las personas migrantes?

REQUISITOS

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

  1. de 6 a 9 años.
  2. de 10 a 12 años.
  3. de 13 a 15 años.
  4. de 16 a 19 años.
  5. de 20 a 24 años.

El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional.

DOCUMENTOS

Consulta la dirección en donde podrás entregar tu dibujo, en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/consejosestatales-de-poblacion

  • El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  • La técnica es libre, mientras sea manual. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales, pero no se aceptan obras digitales.
  • Al reverso del dibujo deberás anotar la siguiente información: – Título de la obra – Nombre completo y edad – Correo electrónico – Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado) – Teléfono – Nombre de la escuela (en caso de que asistas) – Medio por el cual te enteraste del concurso.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 4 de noviembre de 2019.

RESULTADOS

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 en los sitios de internet http://www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org

Mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *