Premio nacional de artes y literatura

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 se otorgará a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

El Premio se otorgará en cada uno de los siguientes campos:

  1. Lingüística y Literatura;
    1.  II. Bellas Artes;
    2.  III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía;
    3.  IV. Artes y Tradiciones Populares.

El Premio se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria singularmente ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

REQUISITOS

Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus cuatro campos se requiere:

  • Tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación;
  • Haber destacado en alguno de los campos antes mencionados, y
  •  No haber recibido con anterioridad el presente Premio en el mismo Campo de participación.

MONTO DE LA BECA

El Premio en cada uno de sus cuatro campos consistirá en:

  • Una medalla de oro ley 0.900, misma que se complementará con una roseta cuando se trate de personas físicas.
  •  La cantidad de $823,313.95 (Ochocientos veintitrés mil trescientos trece pesos 95/100 M.N.), que resulta de la suma del monto autorizado por el Consejo de Premiación para esta convocatoria y el numerario previsto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
  • Un diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere.
  •  La incorporación con la distinción de Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

DOCUMENTOS

Para realizar el registro de una candidatura, se deberá completar la solicitud en línea en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx con los datos y documentación que se requiera.

Una vez finalizado el registro en línea, deberá entregarse la siguiente documentación en físico al domicilio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a más tardar a las 15 h del 09 de agosto de 2019:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización del candidato o representante. En el caso de las agrupaciones legalmente constituidas deberán entregar además su acta constitutiva.
  • Carta mediante la cual se propone la candidatura correspondiente.
  • Carta de aceptación para participar como candidato y, en su caso, para recibir el Premio.

RESULTADOS

Los dictámenes que emitan los Jurados deberán ser entregados a la Secretaría Técnica de FONCA a más tardar el 18 de octubre de 2019.

 

Para más informes:  foncaenlinea.cultura.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *