La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, este apoyo está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas con discapacidad.
El apoyo consta de 2 mil 950 pesos que son entregados cada 2 meses (bimestral).
Actualmente en México viven 6.2 millones de personas con discapacidad, por lo cual el objetivo de esta pensión es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social.
¿Cuáles son los requisitos para recibir este apoyo?
- Tener entre cero y 29 años y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
- Acta de nacimiento en original y copia.
- Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
- Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
- En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
¿Cómo realizar el registro?
El registro se puede realizar acudiendo a los Módulos de Atención para ello puede llevar a una persona adulta auxiliar, la cual deberá registrarse a través del Formato de Registro Personas con Discapacidad, para que acuda en su representación a realizar los trámites inherentes a la pensión.
Módulos de Atención: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604113/Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf
En caso de que la persona con discapacidad padezca alguna enfermedad o por la misma discapacidad le impida salir de su domicilio, un familiar o persona adulta, podrá solicitar la visita del personal de la Secretaría de Bienestar para realizar su registro a la pensión.
Si tiene alguna duda puede llamar a la Línea de Bienestar: 800 639 42 64, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 hora.
Para mas información:
https://www.gob.mx/bienestar/documentos/personas-con-discapacidad-250279?state=published